¡Hola! Uf, que casi no llego, este fin de semana hemos apurado al máximo, hemos estado de casa rural con amigos y había que aprovechar todo el tiempo disponible 😉👌
En estos casos llegar a casa y ponernos a cocinar no apetece mucho, la verdad, por eso es tan importante la planificación, para poder preparar unas cuantas recetas saludables y rápidas de hacer. Esto nos va a salvar la semana.
Otra opción es carne y pescado a la plancha, pero el miércoles ya podemos estar aburridos de este plan, aparte de que faltaría lo más importante: Las verduras.
Por eso os recomiendo la organización, ved cómo en apenas 100 minutos (poco más de hora y media) tenemos nevera y congelador llenos de buenas opciones, no es necesario invertir mucho tiempo en la cocina para comer sano.
Os paso a comentar la hoja de ruta que he seguido:
1. Infusionar 2 vainas de vainilla en ½ litro de leche. Reservar
2. Preparar el cocido y poner al fuego
3. Cocer 200 gr de arroz
4. Cocer 4 huevos para las ensaladas de la semana
5. Preparar las patatas
6. Preparar el salmón y hornear junto a las patatas
7. Hacer el pisto en la Thermomix
8. Preparar las coles de bruselas
9. Hacer la crema de lentejas y pavo
10. Preparar la ensalada de col lombarda
11. Preparar los yogures
LUNES: Patatas aliñadas y salmón con espárragos
PATATAS ALIÑADAS CON LIMÓN, AJO Y TOMILLO
INGREDIENTES
- 500 gr de patatas
- 1 cucharada de tomillo seco
- AOVE, sal y pimienta
- Zumo de 1 limón
- 3 dientes de ajo
PREPARACIÓN
En primer lugar lavamos muy bien las patatas y no las pelamos, les dejamos la piel y las cortamos por la mitad o en gajos. En todo caso nos aseguramos de que los trozos sean homogéneos.
A continuación las ponemos en una bolsa de asar y agregamos el tomillo, 1 cucharada de AOVE, sal y pimienta al gusto, ralladura y zumo de 1 limón, 3 dientes de ajo machacados y un chorro pequeño de agua (o más AOVE)
Horneamos a 200º unos 30 minutos o nosotros veamos que están doradas.
Ya tenemos preparado un rico acompañamiento. Ya sabéis además, porque os lo he comentado en otras ocasiones, que si cocinamos la patata (mejor con piel), la dejamos enfriar y pasadas 24 horas la volvemos a calentar sin superar los 100º, habremos generado almidón resistente, es decir, no digerible, por lo que sirve de alimento a las bacterias “buenas” de nuestro intestino grueso, tiene de esta manera un efecto prebiótico.
Y bien conservadas aguantan varios días en la nevera.
SALMÓN AL HORNO CON ESPÁRRAGOS
INGREDIENTES
- 4 rodajas de salmón
- 1 manojo de espárragos verdes
- 1 limón
- AOVE, sal y pimienta
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 190º
Salpimentamos las rodajas de salmón y las disponemos en un recipiente apto para horno.
Después de lavar los espárragos les quitamos la parte dura (yo voy empujando suavemente con el dedo índice y pulgar desde la base hasta que él solo se rompe) y añadimos a la bandeja. Salpimentamos y regamos con 1 ó 2 cucharadas de AOVE.
Partimos un limón por la mitad y todo al horno durante unos 15 minutos a 190º (depende de vuestro horno). Cuando pase el tiempo sacamos del horno y rociamos con el limón el salmón y los espárragos.
Hay que llevar cuidado para que no se pase de cocción y quede seco. Además, como no lo vamos a consumir inmediatamente, es mejor quedarnos un poco cortos de cocción y que el pescado se termine de hacer en el momento de comerlo (normalmente calentamos la comida en el microondas, donde se terminará de hacer)
MARTES Y MIÉRCOLES: Ensalada de col lombarda y cocido: Haciendo bunas raciones podemos comer dos días la misma comida.
ENSALADA DE COL LOMBARDA CON SALSA CREMOSA DE YOGUR
INGREDIENTES
- ½ col lombarda
- ½ col lisa
- 2 manzanas
INGREDIENTES PARA LA SALSA CREMOSA DE YOGUR
- 1 yogur natural
- 100 ml de nata fresca
- Perejil picado
- Sal
- Limón
- 1 cucharadita de comino molido
PREPARACIÓN
En primer lugar picamos finamente los dos tipos de col, las cortamos lo más finamente posible y las reservamos en un bol, junto a las 2 manzanas peladas y ralladas.
A continuación mezclamos los ingredientes de la salsa cremosa de yogur: El yogur, la nata, el perejil, sal y limón al gusto y una cucharadita de comino molido.
Y por último agregamos esta salsa en el recipiente donde hemos reservado la verdura y la fruta, removemos bien hasta que quede todo bien impregnado y listo, ya tenemos la ensalada de col preparada.
COCIDO
INGREDIENTES
- 4 zanahorias
- 2 trozos de apio
- 2 patatas grandes
- Morcillo y carne de pollo
- 2 ajos enteros pelados
- el zumo de un limón
- 1 tomate rallado
- sal y pimienta
- 400 gr de garbanzos cocidos
PREPARACIÓN
Esta receta es de lo más socorrida para aquellas sesiones de batch cooking exprés en las que tenemos poco tiempo, y ello es porque es muy rápida de hacer y tenemos comida resuelta para dos días.
Es tan sencillo como incorporar todos los ingredientes en una olla rápida: 4 zanahorias grandes, 2 trozos de apio, 2 ó 3 patatas grandes, carne como morcillo, pollo, huesos para que le dé sabor (en hipermercados ya venden bandejas especiales para este guiso y si no preguntamos al carnicero), 2 ajos enteros pelados, el zumo de un limón, 1 tomate rallado, 400 gr garbanzos y sal y pimienta al gusto.
A continuación ponemos agua hasta que cubra, cerramos la olla y ponemos a fuego fuerte. Una vez que rompa a hervir bajamos el fuego medio y tenemos chup chup 20 minutos. Y ya lo tenemos.
A mi me gusta, una vez atemperado, separar los diferentes ingredientes para que el emplatado sea más rápido: Desmenuzo la carne y dispongo aparte de las patatas, garbanzos y verdura. Así en el momento de consumir todo es más rápido.
JUEVES: Coles de bruselas salteadas y crema de lentejas con pavo
INGREDIENTES
- 500 gr de coles de bruselas congeladas
- 25 gr de mantequilla
- 1 cucharada de ajo en polvo
- Sal y pimienta al gusto.
PREPARACIÓN
En primer lugar llevamos a ebullición agua y sal en una olla. Cuando rompa a hervir echamos las coles de bruselas y cocinamos durante 4 minutos. Escurrimos y reservamos.
Mientras tanto en la misma olla una vez quitada el agua (por no manchar dos recipientes) echamos 25 gr de mantequilla y cuando se derrita agregamos las coles de bruselas, 1 cucharada de ajo en polvo y sal y pimienta al gusto.
Lo tenemos un par de minutos a fuego medio alto removiendo de vez en cuando y listo, ya tenemos un primero preparado.
INGREDIENTES
- 400 gr de lentejas cocidas
- 1 pechuga de pavo
- AOVE, sal y pimienta
- ½ litro de caldo de pollo
- 200 ml nata
PREPARACIÓN
Es una receta muy sencilla pero nos sirve para incrementar el consumo de legumbres de una forma diferente a la habitual.
En una sartén con 1 cucharada de AOVE salteamos la pechuga de pavo previamente fileteada y salpimentada.
Cuando esté dorada añadimos la nata y las lentejas y chup chup 2 minutos antes de verter poco a poco el caldo de pollo. Lo dejamos 10 minutos más a fuego flojo, dejamos enfriar, pasamos por la batidora y ya está la crema preparada.
Cuando vayamos a consumir podemos incorporar un poco más de caldo y darle así más cremosidad.
VIERNES: Ensalada y arroz a la cubana con pisto de verduras
¿Os preparaban de pequeños este plato? Cuando llegaba del cole y mi madre me decía que había arroz a la cubana me salía una sonrisa de oreja a oreja, me encantaba. A ver qué os parece esta variante:
INGREDIENTES
- 2 calabacines
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 400 gr de tomate natural triturado
- AOVE, sal y pimienta
- 200 gr de arroz seco
- 4 huevos
PREPARACIÓN
Picamos las verduras en la thermomix en 2 ó 3 veces (4 segundos en velocidad 4).
Las incorporamos todas y echamos un par de cucharadas de AOVE y un buen chorro de agua y lo programamos 15 minutos – Temperatura Varoma – Giro a la izquierda – Velocidad 1.
Cuando termine añadimos el tomate natural, sal y pimienta al gusto y volvemos a programar 25 minutos – Temperatura Varoma – Velocidad 2. Lo queremos triturado, por ese motivo no ponemos giro a la izquierda, de esta manera con el pisto sustituímos el tomate frito del clásico arroz a la cubana.
Mientras se termina de hacer el pisto cocemos el arroz en agua durante el tiempo que marque el paquete, normalmente unos 15 minutos. Escurrimos muy bien y reservamos en un recipiente aparte del pisto.
Y también cocemos 4 huevos a fuego medio durante 10 minutos. Los podemos conservar en la nevera hasta el día que vayamos a consumir (no los congelamos que estallan)
Nosotros vamos a congelar este plato, pero lo haremos por separado: El pisto en un recipiente (cuando descongelemos le daremos unos segundos con la batidora para que se vuelva a homogeneizar, pues con el proceso de congelación las verduras cristalizan y al descongelar a veces queda con textura grumosa) y el arroz por otro.
Y sólo nos quedará emplatarlo todo con esmero y añadir el huevo cocido picado por encima.
EXTRA: Yogures de vainilla
INGREDIENTES
- 1,5 litro de leche de vaca entera o semi
- 2 yogures griegos naturales
- 2 vainas de vainilla
PREPARACIÓN
En primer lugar abrimos las vainas de vainilla y con la punta de un cuchillo raspamos bien el interior para sacar todas las semillas. Lo echamos todo en ½ litro de leche y llevamos a ebullición con mucho cuidado y a fuego medio alto para que la leche no se agarre al fondo del cazo.
Cuando rompa a hervir (con llegar a 80º es suficiente pero si no queremos usar un termómetro podemos dejar que hierva) apagamos el fuego y dejamos que repose y vaya cogiendo el aroma y el sabor de la vainilla.
Para hacer los yogures necesitamos que la leche no esté a más de 40º, para lo cual podemos infusionar la leche al principio de la sesión de batch cooking y dejar que enfríe para entonces mezclar con los yogures o bien infusionar en parte de la leche que vamos a utilizar y mezclar con el resto del líquido para que baje la temperatura.
En todo caso, una vez atemperada la leche retiramos las vainas y mezclamos bien con 2 yogures griegos, echamos en los tarritos y directos a dormir en la yogurtera. En invierno los suelo dejar 8 horas y en verano 6, va en función de la temperatura que haga en la cocina en el momento de hacerlos.
Cuando termine el proceso, tapamos, dejamos enfriar y directos a la nevera. Ya veréis qué sabor a vainilla más rico y delicado 😋
Bueno, ya véis que volvemos a tener la nevera llena de buenas opciones. Las recetas de esta semana no son muy elaboradas pero son nutritivas y muy sabrosas, así que estamos satisfechos.
Espero que paséis una feliz semana y disfrutéis de todos los preparativos de estas fechas señaladas que se acercan.
Este blog estará cerrado por vacaciones de Navidad, espero veros por aquí el próximo año, con nuevas ideas para cocinar sano y sabroso en un ratito pequeño de tiempo.
¡Feliz Navidad!