El cocido es uno de los guisos más tradicionales en España y consiste en cocer de forma conjunta legumbres, carnes y verduras.
Como podéis imaginar hay tantos tipos de cocido como familias lo cocinan: Con más o menos grasa, con éste o aquél vegetal, o con más o menos especias.
Yo os traigo el que cocinamos nosotros en casa, muy parecido al que me enseñó en su día mi madre:
INGREDIENTES
- 4 zanahorias
- 2 trozos de apio
- 2 patatas grandes
- Morcillo y carne de pollo
- 2 ajos enteros pelados
- el zumo de medio limón
- 1 tomate rallado
- sal y pimienta
- 400 gr de garbanzos cocidos
PREPARACIÓN
Esta receta es de lo más socorrida para hacer en una sesión de batch cooking exprés en las que tenemos poco tiempo, y ello es porque es muy rápida de hacer y tenemos comida resuelta para dos días.
Es tan sencillo como incorporar todos los ingredientes en una olla rápida: 4 zanahorias grandes, 2 trozos de apio, 2 ó 3 patatas grandes, carne como morcillo, pollo, huesos para que le dé sabor (en hipermercados ya venden bandejas especiales para este guiso y si no, preguntamos al carnicero), 2 ajos enteros pelados, el zumo de medio limón, 1 tomate rallado, 400 gr garbanzos y sal y pimienta al gusto.
A continuación ponemos agua hasta que cubra, cerramos la olla rápida y ponemos a fuego fuerte. Una vez que rompa a hervir bajamos el fuego medio y tenemos chup chup 20 minutos. Y ya lo tenemos.
A mi me gusta, una vez atemperado, separar los diferentes ingredientes para que el emplatado sea más rápido: Desmenuzo la carne y dispongo aparte de las patatas, garbanzos y verdura. Así en el momento de consumir todo es más rápido.