¡Feliz año a todos! ¿Qué tal las fiestas? ¿Habéis podido desconectar un poco y echar de menos la rutina? (nosotros sí, estamos deseando romper con ella pero cuando estamos unos días con descontrol de horarios la volvemos a echar de menos 😁)
¿Cómo lleváis los propósitos de año nuevo? Porque supongo que algo os habréis propuesto, no? Es lo habitual por estas fechas. A nosotros se nos ocurrió apuntar en un papel aquellas cosas que queríamos dejar atrás y los quemamos poco antes de tomar las uvas.
Y en otro papel escribimos lo que queríamos conseguir este 2020 y lo tenemos pegado en la puerta del frigo para que no se nos olvide 😁👌.
Y volver a nuestra rutina significa sacar un ratito todas las semanas para hacer sesiones de batch cooking, las cuales nos sirven para mantener una alimentación saludable y variada.
A veces me preguntáis si preparo comidas, cenas… Y siempre os digo lo mismo: Este blog intenta servir de ayuda para que veáis cómo preparar un menú semanal para 4 personas, pero en esta casa a veces lo que es la comida de unos es la cena de otros. A vosotros os toca ponerlo en práctica según vuestras necesidades.
En mi caso, por ejemplo, ésta y las próximas semanas van a ser “especiales” porque tenemos en mente un par de escapadas de fin de semana para febrero y marzo. Eso significa que esos días no vamos a poder sacar un hueco para poder hacer una sesión en condiciones.
En otro momento esos días hubiesen sido los típicos de tomar carne o pescado a la plancha acompañado de una ensalada. Pero con una planificación adecuada podemos ir haciendo raciones dobles estas próximas semanas y llenar el congelador de variadas opciones.
Es la opción que he tomado. Así que en la sesión de hoy he duplicado cantidades de 3 recetas y han ido al congelador (recordad, congelamos rápido y descongelamos despacio para que los alimentos conserven una textura, color y sabor como recién cocinados).
Os paso la hoja de ruta para que veáis cómo me he organizado por si os sirve de ayuda para vuestra organización:
- Rallar patatas y calabacín, picar la cebolla y el pimiento y al microondas
- Cocer 250 gr de quinoa para ensalada y hamburguesas
- Cocer 4 huevos para las ensaladas de la semana
- Dorar las alitas de pollo y preparar la receta (RACIÓN DOBLE)
- Cocinar 2 pechugas de pollo para la ensalada de quinoa
- Preparar la masa de las hamburguesas. Reservar en el frigo
- Hacer la crema de coliflor
- Cuajar la tortilla
- Preparar la crema de garbanzos (RACIÓN DOBLE)
- Terminar la ensalada de quinoa y pollo
- Hacer el sofrito del arroz meloso con chipirones (RACIÓN DOBLE)
- Preparar las hamburguesas para congelarlas
- Pelar y trocear una piña
LUNES: Ensalada y tortilla de patatas con verdura
TORTILLA DE PATATAS Y VERDURAS
INGREDIENTES
- 3 patatas medianas
- 2 calabacines
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 8 huevos
PREPARACIÓN
Para empezar rallamos las patatas peladas y los calabacines y picamos la cebolla y el pimiento (no se rallan bien) e incorporamos a un bol con 2 cucharadas de AOVE y sal y pimienta al gusto.
Seguidamente metemos al microondas, tapamos y programamos 15 minutos a máxima potencia.
Cuando pase el tiempo sacamos, removemos bien con un tenedor y volvemos a meter durante otros 15 minutos.
Mientras tanto batimos 8 huevos, y una vez terminada de hacer la verdura en el microondas lo mezclamos todo y cuajamos la tortilla en una sartén con un poco de AOVE. También lo podemos hacer en el horno, a 180º hasta que veamos que cuaja el huevo.
Yo siempre cruzo los dedos porque lo de darle la vuelta a la tortilla me asusta un poco 😉😅 . Es más, esta vez la he hecho dos tortillas de 4 huevos, me ha sido más fácil darle la vuelta 😀
MARTES: Crema de garbanzos y setas y quinoa con pollo y pomelo
CREMA DE GARBANZOS CON SETAS
INGREDIENTES
- 400 gr de setas variadas
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 3 dientes ajo
- 400 gr garbanzos cocidos
- AOVE y sal
- 1 cucharadita de pimentón
- ½ cucharadita de comino
PREPARACIÓN
Las cremas de legumbres son una buena forma de calentar el cuerpo en invierno, ¿no creéis?
Para hacer ésta podemos utilizar garbanzo seco o ya cocido. Como en una sesión de batch cooking el tiempo que le dedicamos a cada receta es vital utilizaré legumbre ya cocida, que tiene las mismas propiedades que las que aún están secas.
Es muy simple, sólo hemos de poner a cocer en una olla con abundante agua 3 dientes de ajo, 2 zanahorias, 2 cebollas previamente troceadas y un bote de garbanzos cocidos. Llevamos a ebullición y cuando rompa a hervir bajamos el fuego y tenemos 15 minutos.
Una vez que han pasado los 15 minutos y la verdura ya está cocida sólo queda por incorporar ésta y los garbanzos en un vaso de un procesador de alimentos y triturarlo todo muy bien, incorporando agua de esta cocción para darle melosidad así como 1 cucharadita de pimentón, ½ de comino y sal y pimienta al gusto.
Para terminar sólo nos queda saltear las setas laminadas con una cucharada de AOVE en una sartén a fuego medio-alto. Si no le quitamos ojo y removemos constantemente no tardarán más de 2 minutos en hacerse (yo lo haré en el momento de consumir, mientras la crema se está calentando, pero también lo podemos hacer en la sesión de batch cooking y después calentar todo al mismo tiempo)
Listo. Como no lo vamos a consumir de forma inmediata guardamos la crema en un recipiente y las setas salteadas en otro. Si lo congelamos recordad que el agua de la crema cristalizará y al descongelarse la textura puede quedar grumosa. Para homogeneizarlo tan sólo hemos de batir de nuevo unos segundos y ya está.
QUINOA CON POLLO Y POMELO
INGREDIENTES
- 2 pechugas de pollo
- 300 gr de quinoa cocida
- 1 pomelo
- 2 cucharadas nueces peladas y picadas
- 2 cucharadas semillas de girasol
- AOVE, sal y pimienta
- ½ cucharadita de tomillo seco
- Unas hojas de lechuga
- 1 tomate
PREPARACIÓN
En primer lugar cocemos la quinoa en abundante agua hirviendo y sal, durante unos 12 minutos aproximadamente. Escurrimos bien y reservamos.
Hacemos el pollo en una sartén, plancha o parrilla con un poco de AOVE y ½ cucharadita de tomillo seco. Salpimentamos, cortamos en rodajas gruesas y reservamos.
En un recipiente hermético ponemos la quinoa a un lado y el pollo cortado en rodajas gruesas en el otro.
Como no lo vamos a comer inmediatamente guardamos en otro recipiente el tomate cortado en cuartos y el pomelo en gajos limpios y sin piel.
Ya sólo falta unirlo todo cuando lo vayamos a consumir, y añadirle semillas de girasol, nueces picadas, lechuga picada, AOVE y sal al gusto.
Ya veréis qué combinación más sabrosa con el pomelo 😀
MIÉRCOLES: Crema de coliflor y calabacín y alitas de pollo en escabeche
CREMA DE COLIFLOR Y CALABACÍN
INGREDIENTES
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 600 gr de coliflor
- 2 calabacines medianos
- 1 cucharadita de albahaca seca
- AOVE, sal y pimienta
- 80 gr de jamón serrano sin aditivos
PREPARACIÓN
En primer lugar troceamos la cebolleta, los dientes de ajo y los calabacines y sofreímos en una olla de base ancha con una cucharada de AOVE.
Mientras se está sofriendo esta verdura lavamos la coliflor y cortamos en ramilletes pequeños, incorporamos a la olla, añadimos agua hasta cubrir y salpimentamos al gusto.
Chup chup durante 8 minutos o veamos que la verdura está cocida. Ya sólo nos queda pasarla por un procesador de alimentos para convertirla en crema y a la hora de tomarla acompañar de un poco de jamón serrano sin aditivos.
ALITAS DE POLLO EN ESCABECHE
INGREDIENTES:
- 800 gr de alitas de pollo
- 1 rama de apio
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita colmada de romero seco (si tienes fresco mejor, yo no tengo)
- 1 cucharadita de pimienta en grano
- 150 ml de vino blanco
- 100 ml de vinagre de Jerez
- 100 ml de agua o caldo de pollo
- AOVE, sal y pimienta
PREPARACIÓN
El escabeche es una preparación de carnes y pescados que les da mayor durabilidad, así como un aroma y sabor únicos. En este caso vamos a escabechar una carne magra, pero se puede sustituir por otra.
Eso sí, apenas utilizaré aceite, utilizo muy poco cuando cocino y la verdad es que luego pasamos malas digestiones si uso más de la cuenta.
En primer lugar doramos las alitas con una o dos cucharadas de AOVE en una olla de base ancha y a fuego medio. Si no caben todas juntas las podemos hacer en varias tandas.
Una vez doradas añadimos a la olla la rama de apio, los dientes de ajo y las zanahorias cortadas en dados grandes así como la cebolla cortada en aros.
Incorporamos 2 hojas de laurel, 1 cucharadita de romero seco y otra de pimienta en grano, 150 ml de vino blanco, 100 ml de vinagre de Jerez y 100 ml de agua.
Una vez introducidos todos los ingredientes salpimentamos, llevamos a ebullición, bajamos el fuego y chup chup a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos.
Y listo, tenemos nuestras alitas de pollo preparadas que podemos acompañar de arroz cocido, patatas al vapor… Lo que se nos ocurra.
JUEVES: Ensalada y hamburguesas de quinoa con atún
INGREDIENTES
- 140 gr quinoa en seco
- 3 latas de atún natural
- 1 cebolleta
- 2 cucharadas de pan rallado integral
- 2 huevos
- Sal, pimienta y curry
- 8 ó 10 aceitunas
PREPARACIÓN
Es una receta sencilla pero nutritiva y sana.
En primer lugar cocemos la quinoa en abundante agua con sal durante 12 minutos o hasta que la quinoa esté hinchada. Escurrimos bien
Mientras que la quinoa se está cociendo (podemos aprovechar y cocer más quinoa para que la sesión de batch cooking sea más eficiente) incorporamos en un bol la cebolleta y las aceitunas bien picadas y el atún escurrido y desmigado.
Cuando la quinoa está bien escurrida añadimos al bol, mezclamos bien e incorporamos dos huevos.
Removemos bien, salpimentamos bien y añadimos una cucharadita colmada de curry. Ya sólo nos queda añadir pan rallado integral poco a poco hasta que veamos que la masa se queda compacta y permite hacer hamburguesas.
Yo haré la receta hasta aquí. Una vez formadas las hamburguesas las congelaré, el día antes de comerlas las meteré en la nevera para que no se rompa la cadena de frío y las haremos a la plancha con un poco de AOVE 2 minutos por cada lado.
Acompañaremos de una rica ensalada 😋
VIERNES: Ensalada y arroz meloso con chipirones
INGREDIENTES
- 500 gr de chipirones limpios
- 1 cebolla
- 250 ml vino blanco
- 3 dientes ajo
- 3 tomates maduros
- 320 gr de arroz
- 1 litro de caldo de pescado
- AOVE, sal y pimienta
- Unas hebras de azafrán
- 1 cucharadita pimentón dulce
PREPARACIÓN
En primer lugar salteamos los chipirones bien limpios en 1 ó 2 cucharadas de AOVE hasta que se doren. Troceamos (opcional) y reservamos.
En segundo lugar y en la misma sartén sofreímos la cebolla y los dientes de ajo, todo ello muy picado y los 3 tomates previamente rallados. Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio durante 5 minutos.
Añadimos entonces 200 ml de vino, los chipirones, unas hebras de azafrán, 1 cucharadita de pimentón dulce y sal y pimienta al gusto.
Dejamos que el alcohol se evapore y chup chup a fuego medio-bajo durante 10 minutos. Y hasta aquí tenemos el sofrito hecho.
En mi caso lo congelaré para terminar de cocinar el arroz el mismo día que lo vayamos a comer. También podemos duplicar cantidades y tener 2 sofritos en el congelador que nos van a sacar de más de un apuro (yo lo he hecho así)
Ya sólo nos quedará incorporar el sofrito a una olla y añadir el arroz y el caldo de pescado. Dejaremos chup chup a fuego medio el tiempo que se especifique en el paquete de arroz y listo, ya veréis qué arroz más sabrosón 😋
EXTRA: Fruta
Después de la Navidad y sus mayores o menores excesos nada mejor de postre que fruta, fruta y más fruta.
Si la pelamos y guardamos en un recipiente hermético en la nevera aguanta unos días.
También se le puede echar un chorrito de limón, que sirve como conservante y evita que la fruta se oxide (yo le echo al melón, por ejemplo)
Y hasta aquí la sesión de hoy. Como veis la adapto a nuestras necesidades, haced vosotros lo mismo y apuntaos al batch cookig, ya veréis el tiempo que os vais a ahorrar en la cocina 👍
Nos vemos por aquí la próxima semana y dirariamente en RRSS para contaros nuestras impresiones: https://www.facebook.com/realbatchcooking , https://www.instagram.com/realbatchcooking , https://twitter.com/BatchReal
Sed felices!!