Hola a todos. ¿Qué tal estáis pasando estos días? ¿Habéis sufrido las consecuencias de la gota fría que está barriendo estos días parte de la Península? Ains! Nosotros sí, estamos todos bien y no hemos de lamentar ningún destrozo pero conocemos gente que ha perdido su coche en una riada e incluso su vivienda.
Es cierto que desde que tengo uso de razón siempre ha habido días de lluvia fuerte a principios de septiembre. Cuando era una chavala me pillaba en la playa y recuerdo chaparrones grandes, tardes de no poder salir de casa, de no ver el sol… Pero no recuerdo estas consecuencias, quizá las había pero yo no era consciente de ellas, no lo sé.
El caso es que estas situaciones son preocupantes, estos cambios en la climatología nos asustan a mi marido y a mí, ¿qué mundo les estamos dejando a los que viene detrás de nosotros?
No podemos hacer gran cosa, lo sé, pero hemos introducido pequeñas acciones que les enseñan a nuestros cachorros que existen otras formas de hacer las cosas: En relación a la alimentación, que es de lo que va este blog, hemos disminuído (que no eliminado, ojalá) el uso de plástico en casa y comemos verdura y fruta de temporada.
En fin, tampoco quiero enrollarme mucho porque estoy segura de que vosotros tenéis vuestras propias dudas y para algunas habréis encontrado respuesta y para otras aún no.
Lo que sí hemos de hacer es entre todos es no abandonar esas pequeñas acciones que ayudan a que este mundo esté un poco más limpio y menos dañado, por más que nos encontremos voces que nos digan que lo que hacemos es insignificante, yo quiero pensar que mi insignificancia aporta un granito de arena, y la tuya otro y otro y otro.
Lo cierto es que me apetecía comenzar la publicación de hoy con esta reflexión. Estaré encantada de leer las vuestras si queréis ponerlas en los comentarios.
Y una vez dicho esto paso a listaros los pasos que he seguido en la sesión de batch cooking de hoy, que ha durado un poco más de lo normal, en total 3 horas y cuarto. Ésta ha sido la hoja de ruta que he seguido:
- La noche antes hidratamos los tomates secos (si se nos olvida podemos utilizar agua hirviendo a principio de la sesión y hacer el paté lo último)
- Hidratar 10 dátiles en agua hirviendo.
- Pelar y picar una cebolla. Sumergirla en agua fría y un chorro de vinagre (es para la ensalada de quinoa y ayuda a quitarle el picor)
- Preparar el adobo de los kebabs de pollo. Reservar en la nevera
- Preparar la masa del pan de pita. Reservar
- Cocer 235 gr de quinoa (200 gr para la ensalada y 35 gr para las hamburguesas)
- Pelar las gambas y hacer un foumet con las pieles y las cabezas. Reservar
- Crema de calabaza
- Arroz con salmón en la Thermomix
- Volver a amasar en pan de pita para quitar el aire y cocinarlo en una sartén o plancha.
- Hacer el aliño de los kebabs.
- Preparar los pinchitos de los kebabs.
- Lentejas al curry
- Preparar la masa de las cookies y hornearlas
- Ensalada de quinoa
- Hacer el sofrito del arroz caldoso
- Hamburguesas de alubias
- Paté de tomates secos
LUNES: Ensalada y arroz con salmón
INGREDIENTES
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 calabacín mediano
- 1 litro de agua
- 250 gr de arroz basmati
- 500 gr de salmón
- 200 gr de tomates cherry
- AOVE, sal y pimienta
Yo he utilizado la Thermomix, pero no es imprescindible, es simplemente aprovechar la oportunidad de cocinarlo todo junto.
En primer lugar introducimos la cebolla y el ajo en el vaso junto con 20 gr de AOVE y programamos 5 segundos – Velocidad 5.
Una vez picada la verdura programamos 5 minutos – Temperatura Varoma – Velocidad 1. Retiramos.
Mientras tanto rallamos el calabacín y reservamos.
Ahora ponemos un litro de agua en el vaso y una cucharadita de sal y programamos 7 minutos – temperatura Varoma – Velocidad 1.
Ponemos el arroz en el cestillo (si lo forramos con papel vegetal nos aseguramos que no se sale por los agujeros) junto con el calabacín rallado y la verdura pochada anteriormente,
En el recipiente Varoma forrado de papel vegetal incorporamos los lomos de salmón y los tomates cherry y lo ponemos encima del vaso. Programamos 25 minutos – temperatura varoma – Velocidad 1.
Y listo, comprobamos que el arroz y el pescado está hecho y emplatamos o bien conservamos en la nevera hasta el momento de consumir.
MARTES: Ensalada de quinoa y kebabs de pollo marinado con pan de pita
INGREDIENTES
- 200 gr de quinoa.
- 2 tomates crudos cortados en dados
- 1 cebolla cortada en dados (yo lo hago lo primero y la meto en un bowl con agua y mucho vinagre, para que luego no pique)
- 2 latas de atún natural
- un puñado de nueces troceadas
- 1 aguacate
PREPARACIÓN
En primer lugar lavamos bien la quinoa y cocemos en una olla con agua. Llevamos a ebullición y a fuego medio unos 15 minutos.
A continuación dejamos escurrir bien.
Mientras tanto picamos los tomates, la cebolla y el aguacate. Reservamos
Troceamos un puñado de nueces.
Por último sólo nos queda mezclar todos los ingredientes: La quinoa bien escurrida, la verdura picada, las 2 latas de atún y el puñado de nueces.
La aliñamos con aceite, sal y vinagre cuando la vamos a consumir, no antes
KEBABS DE POLLO MARINADO
INGREDIENTES
- 500 gr de pechuga de pollo sin piel cortada en trozos
- 1 cucharada de AOVE
- 1 cucharadita de vinagre
- Zumo de 1 naranja
- 12 champiñones pequeños
- 12 tomates cherry
- INGREDIENTES PARA EL ALIÑO
- 1 cucharada de AOVE
- 2 cucharaditas de vinagre de vino
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharada de miel
- Zumo de media naranja
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN
Cortamos las pechugas en cuadrados de 2 cm apx y marinamos en un recipiente con el aceite, el vinagre y el zumo de media naranja. Cubrimos bien, tapamos y metemos a la nevera durante 1 hora.
Una vez pasado el tiempo sólo hemos de ensartar un trozo de pechuga, un champiñón, un tomate cherry y vuelta a empezar. Hacemos en una plancha a fuego medio, dando la vuelta para que se haga bien por todos los lados.
Mientras tanto hacemos el aliño. Para ello echaremos en un recipiente apto para microondas una cucharada de AOVE, dos cucharaditas de vinagre, una cucharadita de mostaza, 1 cucharada de miel, el zumo de media naranja, sal y pimienta. Lo metemos al microondas, tapamos y programamos 2 minutos y medio a máxima potencia. Listo, ya tenemos la salsa preparada.
La reservaremos aparte y la utilizaremos cuando vayamos a consumir las brochetas.
PAN DE PITA
INGREDIENTES (receta de Jamie Oliver)
- 150 gr de harina integral de trigo (y un poco más para espolvorear)
- 3 gr de levadura seca
- 125 gr de yogur natural
- 1 cucharada colmada de semillas de sésamo
- Sal
- 1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
PREPARACIÓN
Mezclamos la harina, la levadura, el yogur, las semillas de sésamo y una cucharadita de sal en un cuenco.
Juntamos todo con las manos y amasamos hasta que todos los ingredientes se integren en una encimera con un poco de harina integral espolvoreada por encima.
Dejamos reposar unos 30 minutos, volvemos a amasar para quitar el aire y cortamos la masa en 4 trozos., que aplanamos y damos forma circular, dejando con medio centímetro de grosor.
En una sartén o plancha (es más grande y terminaremos antes) ponemos el pan con un poco de mantequilla o AOVE en la base y cocinamos a fuego medio-bajo durante 3 minutos por cada lado.
MIÉRCOLES: Ensalada y lentejas al curry con mango
INGREDIENTES
- 400 gr de lentejas cocidas
- 1 diente de ajo
- 2 manojos de espinacas
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de curry
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 200 ml de leche de coco
- 1 yogur griego natural (o natural a secas)
- ½ mango
- Limón
PREPARACIÓN
En una sartén, con una cucharada de AOVE, salteamos 1 diente de ajo picado junto con la cebolla también finamente troceada.
Damos un par de vueltas y dejamos que se doren durante 3 ó 4 minutos a fuego medio. Añadimos entonces el curry, el comino y la salsa de soja.
Volvemos a dar unas vueltas y dejamos que la cocina se impregne del olor a especias.
Añadimos entonces las lentejas previamente lavadas (os recuerdo que ya están cocinadas) y la leche de coco, mezclamos todo bien e incorporamos las espinacas.
Salpimentamos y chup chup 5 minutos
A la hora de comer serviremos con una cucharada de yogur griego, medio mango cortado en dados y el zumo de medio limón
JUEVES: Crema de calabaza con ingrediente secreto y hamburguesas de alubias negras
INGREDIENTES
Bueno, lo del ingrediente secreto es lo que le decía a mi peque cuando me alababa la crema: Uhmm!! mami, qué rica está! me decía y me sigue diciendo. Os paso a enumerar los ingredientes:
- 1 cebolla
- 3 zanahorias grandes
- 700 gr de calabaza cortada en trozos grandes
- AOVE y sal
- Caldo de verduras o agua para cocer
- Ingrediente secreto
PREPARACIÓN
Lo primero que hacemos es cortar la cebolla, las zanahorias y la calabaza en trozos grandes y echar a la olla con AOVE para sofreír antes la verdura, le da un gustito muy particular.
Pasados 4 ó 5 minutos, que ya ha empezado a dorarse añadimos caldo de verduras o agua hasta cubrirlas.
Rectificamos de sal.
Dejamos a fuego medio unos 10 minutos. No las hacemos mucho para que no pierdan propiedades
Batimos OJO: Sin todo el caldo, quizá un tercio de mismo. Reserva para añadir por si fuese necesario.
En este momento echamos el ingrediente secreto: Una naranja, pelada y sin la parte blanca, se tritura directamente con la verdura cocida.Rectificamos de sal y punto. Está deliciosa, ñam ñam!
HAMBURGUESAS DE ALUBIAS NEGRAS
INGREDIENTES
- 400 gr de alubias negras cocidas y bien escurridas
- 100 gr de quinoa cocida (35 gr de quinoa cruda)
- 80 gr de tomate concentrado
- Pimentón picante, cebolla en polvo, ajo en polvo
- Orégano, sal y pimienta
- Pan integral rallado para dar consistencia (apx unos 50 gr)
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos será cocer la quinoa, podemos aprovechar la sesión y hacer otra receta con este cereal y así lo cocemos de una vez.
Mientras tanto en un bol echamos las alubias negras cocidas y chafamos bien hasta que quede como una papilla. Vamos incorporando el resto de ingredientes: La quinoa cocida, el tomate concentrado, 1 cucharadita de pimentón picante, otra de cebolla en polvo, otra de ajo en polvo, otra cucharadita de orégano, otra de sal y otra de pimienta. Añadimos por último el pan integral rallado y mezclamos bien hasta que quede una masa homogénea y no pegajosa.
Ya sólo nos queda formar las hamburguesas y hornearlas o freírlas en una sartén con un poco de AOVE. En nuestro caso las voy a congelar, el día antes de consumirlas las pasaré del congelador a la nevera para no romper la cadena de frío y sólo quedará cocinarlas 3 minutos por cada lado (si usamos sartén) o 15 minutos a 190º (si usamos horno)
Hamburguesas vegetarianas gourmet, ¿verdad? Las podemos acompañar con un huevo asado, guacamole, tomate y lechuga picada…. Las posibilidades son numerosas, pero procura que sean saludables.
VIERNES: Arroz caldoso con sepia
INGREDIENTES
- 1 pimiento verde,
- ½ pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- ½ calabacín picado
- 300 gr de sepia
- 150 ml de vino blanco
- 2 tomates
- Pimentón
- Azafrán
- 1 litro de caldo de pescado o de marisco (foumet)
- 200 gr de arroz
- 300 gr de gamba arrocera
PREPARACIÓN
Lo primero que podemos hacer es pelar las gambas arroceras y cocer en 1 litro de agua durante 10 minutos las pieles y las cabezas. Una vez pasado este tiempo escurrimos bien (apretamos bien en el escurridor para que suelten todos su jugo) y reservamos. Éste será el caldo que usemos.
En segundo lugar picamos y doramos con una o dos cucharadas de AOVE los pimientos y los dientes de ajo picados.
Sofreímos 10 minutos más a fuego medio – bajo y añadimos el medio calabacín troceado. Seguimos dorando 5 minutos más.
A continuación pasamos por la batidora para que quede sin tropezones
Añadimos los 300 gr de sepia cortada en dados y el vino blanco.
Cuando se evapora el alcohol añadimos 2 tomates rallados, media cucharadita de pimentón dulce y 5 ó 6 pelos de azafrán.
Lo podemos hacer hasta aquí y refrigerar o congelar. En este último caso congelamos el sofrito con el caldo por un lado y la gamba pelada por otro.
Cuando lo vayamos a consumir incorporamos el litro de caldo que hemos hecho previamente con las cabezas y las pieles de las gambas y 200 gr de arroz.
Cuando al arroz le queden 5 minutos incorporamos 300 gr de gamba arrocera y chup chup un ratito más. Listo, ya veréis qué sabroso está.
EXTRAS:
PATE DE TOMATES SECOS
INGREDIENTES
Receta inspirada en una de @crisnaturalkitchen
– 50 gr de tomates secos
– 70 gr de almendras tostadas
– 2 cucharadas de AOVE
– ½ ajo
– Zumo de ½ limón
– Sal y orégano
PREPARACIÓN
Hidratamos los tomates secos en agua la noche antes. Si se nos olvida podemos hidratarlos en agua hirviendo al principio de la sesión y hacerlos en último lugar.
En el vaso de la batidora trituramos las almendras hasta que quede un granulado fino. Añadimos el resto de los ingredientes, los tomates secos ya hidratados, el AOVE, el ajo, el zumo de limón, la sal y el orégano y vamos triturando hasta que todo quede bien integrado.
Lo dejamos a la textura que más nos guste. Si es necesario rectificamos de limón, sal u orégano y añadimos un poco de agua si fuera necesario (o AOVE, lo que prefiramos)
Conservamos en un tarro de cristal en la nevera.
Nosotros lo utilizamos con la ensalada, como una especie de aliño más sólido del habitual de AOVE y vinagre, o bien para untar en pan y hacer bocadillos para la merienda.
También le pega muy bien al calabacín y a la berenjena a la plancha, ponedle un poco de este paté por encima y ya veréis qué cambio.
COOKIES BROWNIE SIN AZÚCAR (RECETA INSPIRADA EN UNA DE JUAN LLORCA)
INGREDIENTES
- 400 gr garbanzos cocidos y lavados
- 10 dátiles
- 60 gr cacao en polvo sin azúcar
- 100 gr crema de cacahuete, almendras o avellanas
- 8 gr levadura tipo “Royal”
- 50 gr chocolate puro picado en cuadraditos
- 2 cucharadas de vainilla líquida
- 50 gr de harina de garbanzo
PREPARACIÓN
He intentado hacer fielmente la receta de las famosas cookies de Juan Llorca pero he tenido que añadir harina de garbanzo, pues estaba muy pegajosa. El resultado nos ha gustado mucho, los peques ya las han probado y han dado su veredicto: Un SÍ con mayúsculas 😊
En primer lugar, hidratamos los dátiles en un poco de agua hasta que se hinchen.
A continuación ponemos en la trituradora los garbanzos con el cacao en polvo, la levadura, la crema de cacahuetes, la vainilla, los dátiles hidratados y la harina de garbanzo.
Trituramos bien hasta que quede una masa blandita pero sin que se nos pegue a las manos.
Formamos las galletas con las manos, picamos el chocolate a cuadraditos y lo vamos metiendo en la masa.
Por último horneamos las cookies durante 20 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo.
Dejamos enfriar y listo.
Y hasta aquí la sesión de hoy. Espero que os dé ideas para introducir el batch cooking en vuestra cocina. Ya veréis qué bien sienta tener la nevera y el congelador llenos de buenos alimentos. Lo más importante es la planificación, saber con anterioridad lo que vamos a cocinar, tener todos los ingredientes en casa y un ratito para encerrarnos en la cocina y disfrutar.
Un saludo grande y hasta la próxima semana