LASAÑA DE MI SUEGRA
Si mi marido se tiene que quedar con una comida de su madre, de la infancia, sin duda en ésta. Desde que lo conozco es un clásico el día de su cumpleaños. Y éste, pese al confinamiento, no iba a ser menos, así que un pajarito me ha chivado la receta y la he hecho para darle una sorpresa.
INGREDIENTES:
- 400 gr de champiñones
- 1 berenjena
- 2 zanahorias
- 500 gr de carne picada (picadla vosotros mismos o vuestro carnicero de confianza, así sabréis lo que lleva)
- 50 gr de chorizo ibérico
- 300 gr de tomate frito
- Placas de lasaña precocida
- AOVE, sal y pimienta
INGREDIENTES PARA LA BECHAMEL
- 50 gr de harina
- 30 ml de de AOVE
- 30 gr de mantequilla
- 40 gr de cebolla
- 600 ml de leche a temperatura ambiente
- Sal, pimienta y nuez moscada
PREPARACIÓN DE LA BECHAMEL
He utilizado la Thermomix. En primer lugar incorporamos en el vaso 30 ml de AOVE, 30 gr de mantequilla y 40 gr de cebolla picada y programamos 3 minutos – temperatura 100º – velocidad 2.
A continuación añadimos 50 gr de harina y programamos 1 minuto – temperatura 100º – velocidad 3.
Por último añadimos 600 ml de leche a temperatura ambiente, ½ cucharadita de nuez moscada, salpimentamos al gusto y programamos 10 minutos – temperatura 90º – velocidad 4. Reservamos
PREPARACIÓN DE LA LASAÑA
Es súper sencilla, solo hay que dorar bien todas las verduras previamente troceadas (no muy pequeñas, que una vez cocinadas se noten los trozos), en una sartén de base ancha. Le podemos poner 2 cucharadas de AOVE y tenerlo a fuego medio. Si vemos que necesita más líquido podemos añadir un poco de agua.
Una vez pochadas subimos el fuego, incorporamos la carne y el chorizo bien picado y dejamos que se dore bien por todos los lados. Salpimentamos al gusto.
Añadimos 300 gr de tomate frito (vigila, si no es casero, que lleve AOVE y menos de un 5% de azúcar), removemos y listo, ya tenemos el relleno preparado.
Tras ello untamos la base de una fuente apta para horno de mantequilla y cubrimos con una capa de placas de lasaña precocida. Montar 3 ó 4 capas alternando placas de lasaña, salsa boloñesa y bechamel.
Cubrir la última capa con bechamel y queso rallado. Y al horno 30 minutos a 190º.
Vaya regalo de cumpleaños, ¿verdad? 😉