Anda que sí, la semana pasada hizo un frío que pela en Murcia, frío de ese al que no estamos acostumbrados por esta zona, así que a la hora de planificar el menú de esta semana me venían a la mente sopas, caldo, cremas … lo que fuese pero bien caliente.
Y hoy van y suben las temperaturas una barbaridad, hemos llegado a 21º 😅. Pero por lo que he leído vuelven a bajar, así que estos platos nos van a venir muy bien para «calentarnos el cuerpo». Si vosotros también estáis pasando fresquete animaos a hacer este menú y me contáis impresiones 🙌
La sesión la hice ayer tarde pero no he tenido tiempo hasta hoy para escribir la publicación y mostraros las recetas. Empiezo con la hoja de ruta, ya sabéis que es la forma que tengo de planificarme la sesión para no estar en ningún momento parada y en menos de 3 horas llenar la cocina de buenas opciones:
- Adobar la carne para la sopa. Reservar en nevera
- Adobar la carne para la receta de la carne con guisantes. Reservar en nevera
- Preparar el cocido
- Cocer 250 gr de arroz integral
- Cocer 6 huevos
- Rallar una coliflor y dejar reposar para que suelte el agua.
- Preparar la crema de zanahoria
- Hacer la masa de las hamburguesas. Reservar en nevera
- Preparar la sopa de alubias con kale
- Hacer la carne marinada con guisantes
- Preparar la sopa de verduras con pollo adobado
- Hacer los «San Jacobos» de coliflor
COCIDO
INGREDIENTES
- 4 zanahorias
- 2 trozos de apio
- 2 patatas grandes
- 300 gr de judías verdes
- Morcillo y carne de pollo
- 2 ajos enteros pelados
- El zumo de un limón
- 1 tomate rallado
- Sal y pimienta
- 400 gr de garbanzos cocidos
- 1 cucharadita de pimentón
PREPARACIÓN
Esta receta es de lo más socorrida para aquellas sesiones de batch cooking exprés en las que tenemos poco tiempo, y ello es porque es muy rápida de hacer y tenemos comida resuelta para dos días.
Es tan sencillo como incorporar todos los ingredientes en una olla rápida: 4 zanahorias grandes, 2 trozos de apio, 2 ó 3 patatas grandes, 300 gr de judías verdes, carne como morcillo, pollo, huesos para que le dé sabor (en hipermercados ya venden bandejas especiales para este guiso y si no preguntamos al carnicero), 2 ajos enteros pelados, el zumo de un limón, 1 tomate rallado, 400 gr garbanzos, 1 cucharadita de pimentón y sal y pimienta al gusto.
A continuación ponemos agua hasta que cubra, cerramos la olla y ponemos a fuego fuerte. Una vez que rompa a hervir bajamos el fuego medio y tenemos chup chup 20 minutos. Y ya lo tenemos.
A mi me gusta, una vez atemperado, separar los diferentes ingredientes para que el emplatado sea más rápido: Desmenuzo la carne y dispongo aparte de las patatas, garbanzos y verdura. Así en el momento de consumir todo es más rápido.
SOPA DE VERDURAS CON POLLO ADOBADO
INGREDIENTES
- 300 gr de pechuga de pollo en tiras finas
- Zumo de ½ limón
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de orégano
- Aceite de Oliva Virgen extra (AOVE), sal y pimienta
- 1 cebolla
- 400 gr de judías verdes
- 2 zanahorias
- 1 litro de caldo de verduras
- 200 gr de lentejas cocidas (opcional)
PREPARACIÓN
En primer lugar cortamos en tiras finas 300 gr de pechuga de pollo, incorporamos en un bol y añadimos 1 cucharada de AOVE, el zumo de ½ limón, 1 cucharadita de de pimentón, 1 cucharadita de orégano y sal y pimienta al gusto y removemos muy bien.
Si estamos en una sesión de batch cooking y tenemos la oportunidad podemos reservar este pollo tapado en la nevera durante 1 hora. De esta forma conseguimos que la carne quede bien impregnada de los aromas y sabores de las especias.
Si no estamos en una sesión o bien se nos ha olvidado hacer este paso tampoco pasa gran cosa, lo único es que el sabor de las especias estará menos presente, pero igualmente rico, ya veréis.
Mientras que la carne se está adobando vamos a picar 1 cebolla y 2 zanahorias. Y limpiar y trocear 400 gr de judías verdes. Reservamos
Una vez que hemos dejado adobar la carne la salteamos con 1 cucharada de AOVE en la olla donde vamos a hacer la sopa. La tenemos a fuego medio fuerte y la removemos con frecuencia para que no se nos vaya a dorar en exceso.
Cuando veamos que ya está dorada incorporamos la verdura que hemos preparado anteriormente, es decir, la cebolla, las zanahorias y las judías verdes. Añadimos también 1 litro de caldo de verduras, rectificamos de sal y pimienta y dejamos chup chup fuego medio durante 15 minutos.
Yo tenía medio bote de lentejas cocidas y se las he echado también, pero es opcional. A mí no me gustan los botes a medio en la nevera, prefiero gastar los ingredientes en las diferentes recetas para que lo que sobra no vaya a la basura porque se nos ha olvidado y se ha puesto malo.
SOPA DE ALUBIAS Y KALE
INGREDIENTES
- 400 gr de alubias cocidas
- 1 cebolla
- 250 gr de setas (le he puesto champiñón)
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 50 ml de leche o bebida vegetal
- 500 ml de caldo de verduras
- 100 gr de kale
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sal y pimienta
PREPARACIÓN
En una olla disponemos 1 cebolla y 1 ajo, todo ello bien picado, con 1 cucharada de AOVE y salteamos a fuego medio durante 2 minutos. A continuación añadimos 250 gr de setas laminadas y dejamos que se doren de forma conjunta y removiendo de vez en cuando.
Incorporamos cuando han pasado 3 minutos 400 gr de alubias cocidas, 1 cucharadita de tomillo seco, 2 cucharadas de salsa de soja, 500 ml de caldo de verduras, 50 ml de leche o bebida vegetal y sal y pimienta al gusto y dejamos chup chup a fuego medio bajo durante 10 minutos.
Cogemos entonces un cucharón del contenido de la olla y lo incorporamos en el vaso de un procesador de alimentos, trituramos bien y volvemos a echar a la olla. De esta manera conseguimos un caldo mucho más espeso.
Incorporamos también 100 gr de hojas de kale, dejamos chup chup 10 minutos más y listo, otro sencillo guiso para la semana preparado.
CREMA DE ZANAHORIAS Y LECHE DE COCO
INGREDIENTES
- 2 puerros
- 2 dientes de ajo
- 20 gr de mantequilla
- 8 zanahorias grandes
- 1 trozo de jengibre fresco (de unos 2 centímetros de grosor)
- 600 ml de caldo de verduras
- 200 ml de leche de coco
- Sal y pimienta
- Un chorrito de limón
PREPARACIÓN
En una olla de base ancha incorporamos 20 gr de mantequilla, 2 puerros y 8 zanahorias grandes cortado todo ello en dados. Lo tenemos a fuego medio durante 3 minutos removiendo de vez en cuando hasta que la verdura empiece a dorarse.
A continuación añadimos 2 dientes de ajo y 1 trozo de jengibre de 2 centímetros de grosor, todo ello picado, removemos y dejamos que se saltee de forma conjunta durante 2 minutos.
Es el momento entonces de incorporar 600 ml de caldo de verduras, 200 ml de leche de coco y sal y pimienta al gusto, dejamos chup chup a fuego medio durante 5 minutos más y retiramos del fuego.
En el vaso de un procesador de alimentos disponemos la verdura y el caldo, aunque no lo incorporamos todo al principio sino que reservamos una parte por si no hiciese falta todo para conseguir la textura que más guste en casa.
Y trituramos todo a conciencia hasta que consigamos una crema cuya consistencia nos guste. Podemos incorporar un chorrito de limón, le da un toque muy rico.
Y listo, una ya tenemos nuestra crema preparada.
POLLO MARINADO Y GUISANTES
INGREDIENTES
- 2 pechugas de pollo
- 8 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharada de salsa tahini
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sal y pimienta
- 300 gr de guisantes
- 2 huevos
- Arroz integral como acompañamiento
PREPARACIÓN
Lo primero que vamos a hacer es marinar las pechugas de pollo. Para ello agregamos en un recipiente 4 cucharadas soperas de salsa de soja, 1 cucharada de aceite de sésamo, 1 cucharada de salsa tahini, 1 cucharadita de orégano seco, 1 cucharadita de ajo en polvo y sal y pimienta al gusto y removemos muy bien para que todo se integre al máximo.
Troceamos 2 pechugas enteras de pollo en dados de 1 centímetro de grosor y las incorporamos en el recipiente, removemos bien e impregnamos toda la carne con esta salsa. Tapamos y reservamos en la nevera durante 1 hora.
Mientras tanto podemos cocer 70 gr de arroz integral previamente lavado, aunque en una sesión de batch cooking siempre es recomendable cocinar más arroz y poder tener un acompañamiento para otra receta preparado. Escurrimos y reservamos
Una vez que han pasado 60 minutos sofreímos la carne en una sartén de base ancha con 1 cucharada de AOVE. La tenemos a fuego medio alto hasta que dore.
Añadimos entonces 300 gr de guisantes (yo los voy a utilizar congelados, que no sé cómo pero tengo 3 bolsas y hay que darles salida) y seguimos salteando de forma conjunta durante 3 minutos.
Sin sacar de la sartén apartamos a un lado el contenido con el fin de dejar un hueco para cuajar 2 huevos previamente batidos y 4 cucharadas de salsa de soja. Lo vamos moviendo con una espátula al tiempo que se van cuajando para hacer unos huevos revueltos más que una tortilla y mezclamos con la carne y los guisantes.
Ya tenemos nuestra receta preparada. A la hora de comer acompañaremos de arroz integral que hemos cocinado en la sesión.
SAN JACOBOS DE COLIFLOR
¿Alguna vez habéis comido San Jacobos? De pequeña mi madre me los hacía de vez en cuando, y ahora alguna vez se los ha hecho a mis hijos.
Os podéis imaginar por mi forma de cocinar que yo no los hago en casa, pero os traigo una versión “healthy” y súper sabrosona con la que conquistar a vuestros retoños. Cierto es que el aspecto no es el más apetecible, pero os aseguro que están de rechupete.
INGREDIENTES
- 1 coliflor
- 4 huevos
- 80 gr de queso parmesano
- 1 cucharadita de hierbas provenzales
- 2 cucharaditas de cebolla en polvo
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sal y pimienta
- 80 gr de queso
- 4 lonchas de fiambre de york o cerdo (con más del 90% de carne nos aseguramos que es más saludable)
PREPARACIÓN
En primer lugar rallamos 1 coliflor pequeña, la disponemos en un recipiente, agregamos 1 cucharadita de sal y dejamos que repose durante 20 minutos.
Una vez pasados los 20 minutos escurrimos la coliflor en un paño de cocina limpio o con las manos (es importante escurrir la mayor cantidad de agua posible) y volvemos a colocar en el recipiente.
Añadimos entonces 4 huevos, 80 gr de queso parmesano, 1 cucharadita de hierbas provenzales, 2 cucharaditas de cebolla en polvo y sal y pimienta al gusto y mezclamos todo muy bien.
Ahora nos toca hacer los “San Jacobos”. En una sartén o plancha incorporamos 1 cucharada de AOVE y cuando esté caliente vertemos parte de la mezcla que tenemos en el recipiente, cuidando de hacer trozos rectangulares para que se parezcan lo más posible al original.
Lo tenemos a fuego medio-bajo 3 minutos, le damos la vuelta y le añadimos 20 gr de queso de vuestra elección y una loncha de fiambre y lo tenemos 3 minutos más. Lo cerramos y ya tenemos nuestro fake “San Jacobo” preparado, hacemos el resto y a disfrutar.
HAMBURGUESAS DE LENTEJAS Y ATÚN
INGREDIENTES
- 50 gr de lentejas secas o 150 gr de lentejas cocidas
- 4 latas de atún al natural o AOVE
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de orégano seco
- Harina integral
- 1 huevo
- Sal y AOVE
PREPARACIÓN
La preparación de esta receta es muy simple,sólo hay que chafar con un tenedor las lentejas cocidas y mezclar con el resto de ingredientes: 4 latas de atún, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de orégano seco,1 huevo y harina integral para hacer más manejable y menos pegajosa la masa (yo he utilizado 1 cucharada porque he utilizado lentejas ya cocidas, si las cueces tú llevarán más agua y necesitarás un poco más de harina)
Tras mezclar bien los ingredientes lo podemos refrigerar durante un rato para que se asienten y unan bien todos los ingredientes. Podemos formarlas ahora o en el momento en el que vayamos a consumirlas.
Yo voy a hacer hasta aquí porque las voy a congelar. El día antes las meteré en la nevera y el día que las vayamos a consumir simplemente las haremos a la plancha con una cucharadita de AOVE un par de minutos por cada lado.
Bueno, y hasta aquí la sesión de esta semana. La crema de zanahorias, la sopa de verduras con pollo adobado y las hamburguesas las he guardado en el congelador, y el resto a la nevera. No me digáis que no da tranquilidad tener el menú hecho para toda la semana 💪
Y vosotros ¿ya hacéis batch cooking?
¡Feliz semana!