¡Hola batch cookers! ¿Cómo ha ido la semana? ¿seguís incorporando buenas opciones en vuestros menús? Nosotros esta semana hemos disfrutado de lo lindo con las recetas de la sesión pasada, cabe destacar el guiso de alubias con pesto, el pequeño de la casa puso un poco de mala cara cuando lo vio aunque luego se lo comió de un tirón, pero al resto nos encantó. Os dejo por aquí el link a la sesión por si le queréis echar un vistazo: https://lavidabonica.com/sesion-de-batch-cooking-en-plena-cuesta-de-enero/
Como siempre os comento cuando me preguntáis cómo me planifico las sesiones, depende de la situación del momento, del resto de cosas que tengamos que hacer ese día… Esta semana, por ejemplo, teníamos plan para comer fuera de casa sábado y domingo así que el sábado por la mañana hice una pequeña sesión de 60 minutos y hoy domingo por la tarde otra sesión de 60 minutos (para esta ocasión me he dejado lo más fácil, auqnue ya sabéis que mis sesiones siempre lo son, me gusta llenar la cocina de buenas opciones en poco tiempo)
Como ventaja os puedo decir que en ocasiones es más sencillo sacar dos mini momentos que un rato más grande. Como contra toca limpiar la cocina 2 veces 😉. En todo caso el batchcooking se ha de amoldar a vosotros y a vuestra rutinas, y no al contrario, pues entonces no sería una ayuda y no serviría para hacernos la vida más feliz y más fácil.
Os paso por aquí las 2 hojas de ruta a ver qué os parecen:
- Sesión de batchcooking parte I
- Cocer 500 gr de arroz, 250 gr para acompañar al curry y 250 gr para saltear con verduras
- Cocer 6 huevos
- Hacer el hummus con tomates secos
- Preparar el curry de garbanzos
- Hacer el arroz con salteado de verduras y salsa de soja
- Sesión de batchcooking parte II
- Preparar las alitas de pollo
- Precalentar el horno a 180º
- Preparar el asado de garbanzos
- Meter ambas cosas al horno y hornear 45-50 minutos
- Sofreír la verdura para la tortilla
- Cocer col lombarda
- Hacer la tortilla
Incluso la sesión de hoy ha sido más corta, mientras las alitas de pollo y el asado están en el horno estoy escribiendo esta publicación 😊
En fin, vamos al lío que se está haciendo tarde y a veces me enrollo demasiado😀
SESIÓN DE BATCHCOOKING PARTE I
INGREDIENTES
- 250 gr de arroz vaporizado
- 20 gr de piñones
- 300 gr de espinacas
- 4 zanahorias
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sal y pimienta
- 2 huevos cocidos
- 1 bote de lentejas cocidas
PREPARACIÓN
En una olla con agua abundante y sal cocemos el arroz durante el tiempo que especifique el paquete. Escurrimos y reservamos.
En un cazo cocemos también huevos cocidos, para la receta utilizaremos 2 pero cocemos más para que llenar la nenvera de buenas opciones. El huevo es un alimento muy rico en proteína de calidad y siempre enriquece un plato.
Mientras que arroz y huevos se están cociendo pelamos y picamos 4 zanahorias y sofreímos en una sartén de base ancha con 2 cucharadas de AOVE y a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Cuando empiece a estar rehogada añadimos los piñones y removemos bien para que no se quemen.
Cortamos las espinacas en juliana e incorporamos a la sartén.
Tras 2 minutos a fuego medio-bajo añadimos el arroz ya cocido, 2 cucharadas de salsa de soja y rectificamos de sal. Lo removemos durante 1 minuto para que la salsa impregne todos los ingredientes y listo, ya tenemos el arroz preparado.
Yo he hecho hasta aquí. El día que vayamos a consumir rellenaremos un molde circular con contenido de la sartén, pondremos encima dos cucharadas colmadas de lentejas cocidas y para coronar huevo picado y último chorrito de AOVE.
Ya tenemos listo este platazo
CURRY DE GARBANZOS Y ARROZ COCIDO
INGREDIENTES
- 1 cucharadita colmada de Garam Masala
- 1 cucharadita de jengibre picado
- 1 cucharada de mantequilla
- 100 ml agua
- 400 gr de tomate natural triturado
- 200 ml de leche de coco
- 400 gr de garbanzos cocidos
- Col lombarda
- Lima
PREPARACIÓN
En una sartén ancha cocinamos las especias, el jengibre rallado y el garam masala con la cucharada de mantequilla durante 3 minutos a fuego medio.
Aumentamos la temperatura, incorporamos el tomate natural triturado, la leche de coco y los garbanzos y cuando rompa a hervir bajamos el fuego y chup chup por 15 minutos.
Mientras tanto cocemos arroz del tipo que más os guste.
Ya tenemos listo nuestro curry de garbanzos.
En el momento de servir acompañaremos del arroz cocido y por encima pondremos col lombarda cortada en juliana (los peques no creo que quieran, pero es lila, es un color chulo, ¿no? Lo intentaremos, como siempre, y que ellos decidan, y escurriremos una lima por encima.
HUMMUS DE GARBANZOS CON TOMATES SECOS
INGREDIENTES
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- 1 ajo (le quito la simiente)
- 1 cucharadita de comino
- El zumo de un limón grande
- 400 gr de garbanzos cocidos
- 50 gr de tomates secos
- 100 ml de caldo de verduras
- Pimentón y Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) para decorar
PREPARACIÓN
Es cuestión de batirlo todo muy bien hasta que quede una crema homogénea. El caldo de verduras le da un toque de sabor que en casa nos gusta mucho, pero lo podemos sustituir por agua.
En el momento de consumir presentamos en un cuenco y añadiremos pimentón y un chorrito de AOVE.
HUEVOS COCIDOS
SESIÓN DE BATCHCOOKING PARTE II
TORTILLA DE ALCAHOFAS Y CEBOLLA
En casa normalmente es mi marido el que hace la compra semanal, y aunque intento detallarle al máximo lo que necesito para la sesión a veces hay «errores de comunicación», como en este caso. Le pedí alcachofas y las compró en conserva, aunque realmente quería haberlas utilizado frescas. Si tú lo haces con la verdura fresca limpia las alcachofas quitando las hojas verdes hasta llegar a las más blancas y tiernas. Pela también el tallo y sumerge todo en un bol con agua y perejil. De esta manera se evita la oxidación.
Cuece en agua hirviendo con sal durante 15-20 minutos, dependiendo del grosor de las alcahofas. Escurre y reserva.
Te paso a detallar la receta para que te marques una tortilla de verduras top:
INGREDIENTES
- 1 cebolla
- 500 gr de alcachofas (yo he utilizado 2 botes en conserva)
- 6 huevos
- 50 gr de queso rallado
- 1 cucharadita de orégano seco
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sal y pimienta
PREPARACIÓN
En una olla con agua hirviendo y sal cocemos 500 de alcachofas durante 15 minutos. Reservamos y cuando estén atemperadas picamos.
A continuación, pelamos la cebolla, la picamos y la ponemos en una sartén con una cucharada de AOVE para que se vaya sofriendo, removiendo de vez en cuando. Los tendremos unos 3 minutos. Incorporamos entonces las alcachofas picadas y lo tenemos todo otros 2 ó 3 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue al fondo.
Ya sólo nos queda batir 6 huevos con un poco de sal y pimienta en un recipiente amplio, incorporar 50 gr de queso rallado, 1 cucharadita de orégano seco y la verdura sofrita y cuajar la tortilla en la sartén.
¡Listo! No me digáis que no tiene pintaza.
ASADO DE GARBANZOS
INGREDIENTES
- 2 patatas medianas
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 400 gr garbanzos cocidos
- 150 ml de caldo de verduras
- Zumo de medio limón
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sal y pimienta
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de orégano
PREPARACIÓN
En un recipiente apto para horno introducimos 2 patatas y 1 pimiento rojo lavado y troceado. Nos gusta dejar la patata con piel pero es opcional, como más os guste en casa. Incorporamos también 400 gr de garbanzos cocidos y 1 cebolla pelada y troceada. Reservamos
En un vaso mezclamos bien 150 ml de caldo de verduras, el zumo de medio limón, 1 cucharada de AOVE, 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de orégano y sal y pimienta al gusto y removemos bien con una cucharilla. Volcamos sobre el recipiente donde tenemos el resto de ingredientes, mezclamos bien y horneamos 50 minutos a 180º.
ALITAS DE POLLO CON SALSA DE TOMATE
INGREDIENTES
- 2 bandejas de alitas de pollo
- 80 gr de tomate concentrado
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de salsa de soja
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- Sal y pimienta negra
PREPARACIÓN
Mezclamos en un bol 80 gr de tomate concentrado, 2 cucharadas de mantequilla (a temperatura ambiente), 1 cucharada de salsa de soja y 2 cucharadas de vinagre de manzana y mezclamos bien.
Salpimentamos las alitas e introducimos en una bolsa de asar con la mezcla anterior.
Cerramos la bolsa de asar, impregnamos de salsa bien todas las alitas, agujereamos un poco y metemos en el horno precalentado a 180°C y deja cocinar por 50 minutos.
Listo, ya tenemos las alitas preparadas, y sin apenas ensuciar nada, lo cual también es de agradecer, ¿verdad?
COL LOMBARDA COCIDA
Y listo, sesiones listas, hemos utilizado 2 horas del fin de semana para llenar la cocina de buenas opciones, ¿qué os parece el resultado? A nosotros nos gusta, espero que os sirva de inspiración para vuestros menús.
Ya sabéis que me encanta que me contéis vuestras impresiones, tanto por el blog como por las RRSS, aquí tenéis el link para acceder a la que más os guste: https://lavidabonica.com/about/
¡Feliz semana!