Es que ni a propósito me sale: La semana pasada, por motivos ajenos a mi voluntad, me tocó hacer la sesión sólo con el horno (si te la perdiste te dejo aquí el enlace: https://lavidabonica.com/sesion-de-batch-cooking-con-horno-y-microondas-que-se-nos-ha-roto-la-placa/)
Y esta semana, ya con la placa arreglada, sólo he utilizado este electrodoméstico para cocinar. Y no ha sido a propósito (para ver si está bien arreglada 😉), es que ha salido así la cosa.
Ya tenemos nuestro menú bien refrigerado entre nevera y congelador. Tenemos buenas opciones para toda la semana, ya nos podemos preocupar de otras cosas pero no de comer de forma saludable estos próximos días.
La sesión de hoy ha sido bastante sencilla, y todo en menos de 3 horas.
¿Os apetece leer la hoja de ruta? Con ella veis cómo me he organizado el tiempo por si os sirve de ayuda para organizaros el vuestro:
- Preparar el ragú
- Hacer la masa de los crepes. Reservar
- Cocer huevos
- Cocer quinoa
- Hacer el hummus
- Preparar la ensalada de acelgas y quinoa
- Hacer las alubias con setas y chorizo
- Preparar las lentejas a las 1001 noches
- Hacer el bacalao con salsa de romero
- Preparar los crepes
ENSALADA DE ACELGAS Y QUINOA CON VINAGRETA
INGREDIENTES
- 1 cebolleta
- 1 manojo de acelgas
- 200 gr de kale
- 160 gr de quinoa
- 100 gr de jamón serrano
INGREDIENTES PARA LA VINAGRETA
- 6 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharadita de tahini
- Zumo de ½ limón
- 1 cucharadita colmada de ajo en polvo
- 2 cucharadas de Aceite de Olvia Virgen Extra (AOVE)
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN
Para la preparación de esta ensalada necesitamos una olla con agua hirviendo y sal para cocer las acelgas y el kale, previamente picadas, a fuego medio durante 5 minutos. Escurrimos y reservamos.
Otra olla con agua hirviendo (o la misma si no lo haces al mismo tiempo) y agua donde cocer durante 12 minutos 160 gr de quinoa (lo que siempre os digo, aprovechamos la oportunidad para cocer más quinoa y tener un acompañamiento extra preparado con el que llenar nuestra cocina de buenas opciones).
Mientras tanto podemos preparar la vinagreta. Para ello sólo necesitamos mezclar con vigor 6 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharadita de tahini, el zumo de ½ limón, 2 cucharadas de AOVE, 1 cucharadita colmada de ajo en polvo y sal y pimienta al gusto. Reservamos.
Y en una sartén grande con 1 cucharada de AOVE salteamos 1 cebolleta previamente picada, a fuego medio durante 3 minutos aproximadamente. Añadimos entonces 100 gr de jamón serrano picado y removemos bien.
Incorporamos entonces la verdura (acelgas y kale) que ya tenemos cocida y subimos el fuego para que se dore bien y pierda el agua que le pueda quedar de la cocción. Agregamos entonces la vinagreta, removemos de forma consciente durante unos segundos y cuando veamos que todos los ingredientes quedan bien impregnados apagamos el fuego.
Y listo. En el recipiente donde vamos a guardar la ensalada disponemos la quinoa cocida y la verdura salteada con el jamón y la vinagreta, a falta de disfrutar cuando nos toque.
RAGÚ DE CARNE A LA BOLOÑESA
INGREDIENTES PARA 8 RACIONES
- 2 cebollas grandes
- 2 trozos de apio mediano
- 2 zanahorias medianas
- 3 pimientos italianos
- 100gr de bacon ahumado
- 1000 gr de carne mixta de vacuno y cerdo
- 30 gr de mantequilla
- 300 ml de vino tinto
- 1 vaso de caldo de carne
- 200 ml de leche
- 60 gr de concentrado de tomate
- AOVE, sal y pimienta
PREPARACIÓN
Picamos la cebolla, la zanahoria, el apio y el pimiento muy finito, yo lo haré con la Thermomix.
En una olla grande echar tres cucharadas de AOVE y 30 gr de mantequilla, poner a fuego medio, y esperar a que la mantequilla esté totalmente disuelta. Acto seguido, incorporar el picadillo de verdura.
Dejamos sofreír las hortalizas hasta que estén blanditas, a fuego medio y removiendo de vez en cuando.
A continuación picamos el bacon en trozos pequeños, de modo que se integre bien con la carne picada. Mezclamos bien con la carne y lo añadimos al sofrito cuando éste esté listo. Subimos el fuego para que la carne se fría y no se cueza, hasta que haya perdido el tono rosado por completo.
Añadimos el vino tinto y dejamos evaporar por completo. Una vez haya evaporado por completo, añadir la sal y la pimienta al gusto.
Calentamos el caldo y mezclamos con el concentrado de tomate para que no baje la temperatura de la carne. Bajamos el fuego e incorporamos el preparado a la olla, removiéndolo bien para que se mezcle.
Ahora es importante mantener a fuego suave, chup chup muy flojito moviéndolo de vez en cuando para que se vaya consumiendo el caldo.
Cuando lleve 45 minutos de cocción, añadimos la leche y mezclamos bien hasta que se consuma el líquido. Seguimos con el chup chup otros 30 minutos y listo. En este caso he hecho el doble de cantidad, congelaré en tuppers preparados para consumir en dos veces.
El día que la vayamos a consumir haremos la pasta integral y tendremos nuestro plato de rica pasta preparado.
ALUBIAS CON SETAS Y CHORIZO IBÉRICO
INGREDIENTES
- 400 gr de alubias cocidas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 400 gr de setas variadas
- 100 gr de chorizo ibérico
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 800 ml de caldo de verduras
- 100 gr de arroz
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sal y pimienta
PREPARACIÓN
Comenzamos sofriendo a fuego medio con una cucharada de AOVE el chorizo previamente troceado, pero apenas un par de minutos para que suelte parte de su grasa y su colorante. Reservamos
A continuación y en esa misma olla sofreímos 3 dientes de ajo y 1 cebolla, todo ello previamente picado. Lo tenemos a fuego medio y removemos de vez en cuando.
Cuando la cebolla ha empezado a dorarse incorporamos 400 gr de setas variadas troceadas y las sofreímos durante 2 ó 3 minutos.
Añadimos entonces 2 cucharadas de salsa de soja, 700 ml de caldo de verduras, 400 gr de alubias cocidas, 100 gr de arroz, el chorizo que teníamos reservado y sal y pimienta al gusto, lo tenemos chup chup durante 15 minutos y listo, guiso listo, ¿os apetece probar?
CREPES
Las crepes o filloas se diferencian de las tortitas americanas porque estas últimas llevan polvo para hornear por lo que son más gruesas y esponjosas.
INGREDIENTES (12 UNIDADES)
- 150 gr de harina integral de trigo
- 2 huevos
- 180 ml de leche animal o vegetal
- 180 ml de agua
- 30 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de sal
PREPARACIÓN
A los peques les encantan las tortitas y los crepes, así que algún sábado o domingo las tomamos para desayunar. En esta sesión he aprovechado para hacerlas y de esta manera tener organizado el desayuno de 2 ó 3 días.
En primer lugar batimos todos los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos. Reservamos de 30 minutos a 2 horas.
A continuación engrasamos ligeramente una sartén con un poco de mantequilla y calentamos a temperatura suave, ya que si es muy alta la crepe se cuaja demasiado deprisa y de forma desigual.
Una vez engrasada dejamos caer en el centro de la sartén un par de cucharadas de masa, agarramos el mango y movemos la sartén en todas las direcciones para extender la masa por el fondo.
A continuación volvemos a acercar la sartén al fuego y a fuego siempre suave esperamos a que empiece a hacer burbujas. Es el momento entonces de darle la vuelta a la crepe y dorar por el otro lado hasta que se desprenda.
Las vamos haciendo de una en una y las vamos amontonando en un recipiente con tapa para que no se endurezcan.
Ya tenemos nuestras ricas crepes preparadas. Mientras que no las consumamos podemos refrigerarlas en la nevera hasta 3 días y en un recipiente hermético o bien conservarlas en el congelador, separadas entre sí por papel vegetal e introducidas a su vez en una bolsa de congelación.
Lo podemos rellenar con lo que más nos inspire, tanto salado como dulce.
LENTEJAS A LAS 1001 NOCHES
INGREDIENTES
- 250 gr de lentejas peladas
- 3 zanahorias
- 1 diente de ajo
- 200 ml de nata líquida
- Comino, cúrcuma y curry
PREPARACIÓN
Lavar 250 gr de lentejas peladas y llevar a ebullición en una olla con un litro de caldo de verduras. Bajamos el fuego a medio:
– a los 5 minutos incorporar 3 zanahorias cortadas en trozos muy pequeños
– a los 5 minutos incorporar 1 diente de ajo troceado muy pequeño, 200 ml de nata, media cucharadita de comino, otra media de cúrcuma y una cucharadita de curry
– chup chup durante 5 minutos más y ya está
Para nosotros es una forma muy rica de comer lentejas. Al principio los cachorros renegaron un poco pero ya se les ha hecho el paladar y se las toman sin rechistar
PESCADO BLANCO EN SALSA DE ROMERO Y AVELLANAS
INGREDIENTES
- 600 gr de pescado blanco sin espinas
- 1 cebolla
- 5 dientes de ajo
- 50 gr de avellanas tostadas
- 50 gr de tomate concentrado
- 100 ml de caldo de verdura
- 100 ml de nata fresca
- 1 cucharadita colmada de romero seco
- ½ cucharadita de pimentón ahumado
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sal y pimienta
PREPARACIÓN
En una sartén de base ancha incorporamos 2 cucharadas de AOVE y sofreímos 1 cebolla previamente picada. Lo tenemos a fuego medio removiendo de vez en cuando y mientras se dora pelamos y laminamos 5 dientes de ajo, que añadiremos a la sartén para que se doren también.
Antes de que empiecen a tomar mucho color y se doren en exceso sacamos de la sartén y disponemos en el vaso de un procesador de alimentos junto a 50 gr de avellanas tostadas, 50 gr de tomate concentrado, 100 ml de caldo de verdura o agua, 100 ml de nata fresca, 1 cucharadita colmada de romero seco, ½ cucharadita de pimentón ahumado y sal y pimienta al gusto.
Trituramos todo bien hasta conseguir una consistencia sin grumos. Reservamos
En la misma sartén doramos los lomos de pescado con un poco de AOVE 1 minuto por cada lado, incorporamos la salsa y damos un hervor conjunto durante 3 minutos. Y ya está, menú de pescado preparado.
HUMMUS DE GARBANZOS CON NUECES
Pues sí, tengo unas pocas nueces por casa que nos sobraron de Navidad y he pensado enriquecer un típico hummus con ellas, a ver qué os parece:
INGREDIENTES
- 400 gr de garbanzos cocidos
- 10 nueces
- 1 cucharada de tahini
- 1 ajo (le quito la simiente)
- 1 cucharadita de comino
- zumo de limón
- 100 ml de caldo de verduras
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y sal
PREPARACIÓN
Como cualquier hummus no tiene más que incorporar los ingredientes (menos el caldo de verduras) en el vaso de un procesador de alimentos y batir bien hasta que tenga la consistencia que más nos guste: 400 gr de garbanzos cocidos, 10 nueces peladas, 1 cucharada de tahini, 1 diente de ajo sin simiente, 1 cucharadita colmada de comino molido, 1 cucharada de AOVE y sal al gusto.
Como en casa nos gusta meloso le voy incorporando caldo de verduras mientras lo estoy triturando y así le da también más sabor.
El limón lo suelo incorporar poco a poco porque a tiempo de añadir siempre estamos, ¿no os parece?
Y listo, con este sabroso hummus podemos aliñar una ensalada, acompañar unas patatas cocidas, comer con unas rebanadas de pan integral, hasta solo a cucharadas se presta de lo rico que está.
Y nada más (y nada menos), hasta aquí la sesión de hoy. Espero que le saquéis provecho y os animéis a incorporar el batch cooking en vuestra rutina. Si no queréis comer siempre lo mismo y os preocupa llevar una alimentación saludable esta herramienta os puede ayudar a ahorrar un buen montón de tiempo, que podéis utilizar para hacer otras cosas bonitas.
Y en la cabeza cero estrés por lo que se va a comer en casa ese día. ¿Te lo imaginas?
¡Feliz semana!